Corrupción K: el relato de @Farina86Leo se cruza con cuatro denuncias por lavado de dinero

Topics:

Casanello envió la declaración de Fariña a sus colegas Rafecas, Ercolini y Martínez De Giorgi

 

Leonardo Fariña dio importantes indicios de cómo funcionaría” el presunto esquema de lavado de dinero. Eso cree el juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa denominada “la ruta del dinero K“, y por eso su testimonio “ha derivado en la ejecución de diversas medidas de prueba que podrían echar luz sobre los hechos que aquí se investigan”.
 
Anoche, Casanello envió la declaración de Fariña a otros tres jueces federales porque considera que el testimonio es importante para otros expedientes judiciales. Se trata de Julián Ercolini, Daniel Rafecas y Marcelo Martínez De Giorgi.
 
El magistrado explicó que Fariña hizo referencia a “un plan sistémico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas mediante la obra pública”. Asimismo consideró que existía una estructura para la adjudicación fraudulenta de dichas obras que involucraba al Ministerio de Planificación Federal, a la Cámara Argentina de la Construcción y a la SIGEN, entre otros organismos, y que favorecían a las empresas de Lázaro Báez y de Carlos Wagner –presidente de la C.A.C-, tales como Austral Construcciones, Gotti, Kank y Costilla, Sucesión de Adelmo Biancalani y ESUCO, entre otras”.
 
En el escrito, al que tuvo acceso Infobae, Casanello amplía: “Fariña añadió la participación en el esquema de la AFIP, la UIF y el BCRA. No sólo ello, sino que también sugirió que la complicidad se extendía hasta el Poder Legislativo, pues allí se aprobaba el presupuesto de donde salía el financiamiento para las obras. También aludió a la asignación de áreas petroleras a empresas de Lázaro Báez (Epsur y Misahar), a la licitación de la represa Cóndor Cliff, al otorgamiento de créditos hacia las empresas de Báez por parte del Banco de la Nación Argentina y a la emisión del fideicomiso financiero en Nación Fideicomisos (asunto en el que sí habría tenido intervención directa)”.
 
Testigo protegido. El “valijero” Fariña declaró el viernes pasado durante 12 horas

Con qué denuncias previas se cruza el relato de Fariña

 
1.
 
“La emisión del fideicomiso financiero de Austral Construcciones en Nación Fideicomisos (causa n° 7.270/2013), del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3, Secretaría 6″.
 
2.
 
“El otorgamiento de créditos a Austral Construcciones por parte del Banco de la Nación Argentina (causa n° 6.429/2010), del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3, Secretaría 6″.
 
3.
 
“Las irregularidades en el proceso de licitación pública para la construcción del Complejo Hidroeléctrico “Condor CliffLa Barrancosa” y “los presuntos beneficios que el empresario Lázaro Antonio Báez habría de obtener por la realización de la obra mencionada, como consecuencia de la expropiación de tierras de su propiedad, las que adquirió a un valor considerablemente más bajo que el que le pagarán al expropiarlas” (causa n° 1.842/2010, ver fs. 5392), del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 8, Secretaría 16″.
 
4.
 
“Hechos que ya están siendo investigados por el Dr. Julián Ercolini, en la causa n° 15.734/08, del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10. La causa n° 15.734/08 fue iniciada en virtud de una denuncia de los diputados Elisa Carrió, Adrián Pérez, Héctor Flores, Elisa Carca, Patricia Bullrich, Fernanda Gil Lozano, Fernanda Reyes, Fernando Iglesias, Elsa Siria Quiroz, Susana García, Fernando Sánchez y Juan Carlos Roldán, realizada en el año 2008, es decir, cinco años antes de que se iniciara este proceso”.
 
“En esa denuncia –y sus ampliaciones- los diputados hicieron referencia a “la matriz de corrupción” entablada por una asociación ilícita integrada por funcionarios y empresarios, cuyo jefe sería el ex presidente Néstor Kirchner”.
 
“El fiscal del caso, Dr. Gerardo Pollicita, formuló el correspondiente requerimiento de instrucción e imputó a Néstor Carlos Kirchner, Julio Miguel De Vido, Claudio Uberti, Ricardo Raúl Jaime, Carlos Alberto Zannini, Cristobal Manuel López, Lázaro Antonio Báez y Rudy Fernando Ulloa Igor” y diversas empresas.

Por su declaración, Fariña ingresó al programa nacional de protección de testigos e imputados que le permitió obtener un resguardo de su seguridad en la cárcel de Ezeiza: está aislado, sin contacto con otros presos y custodiado las 24 horas.

Both comments and pings are currently closed.

Mas Noticias Relacionadas

Comments are closed.

'