La Justicia Federal de Jujuy deberá resolver la liberación de @SalaMilagro

Topics:

La Justicia compartió los fundamentos de que existiría la posibilidad de una persecución política en la provincia y falta de independencia del Poder Judicial. 
El juez Daniel Rafecas resolvió hoy que sea la Justicia federal jujeña resuelva pedido de excarcelación de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala detenida por varios hechos desde el 16 de enero pasado.
 
Fuentes judiciales informaron a la agencia NA que así lo resolvió el juzgado en coincidencia con lo dictaminado por la fiscal federal de la Capital Federal, Paloma Ochoa, y a raíz de un planteo del abogado peronista Emiliano Villar, quien denunció persecución política detrás de la detención de Sala.
 
Además, la fiscalía no descartó que por ser parlamentaria del Mercosur, la dirigente de Tupac Amaru tenga fueros: “toda vez que los parlamentarios del Mercosur deben ser asimilados a los diputados nacionales en el derecho interno, y considerando que Milagro Sala poseería aquella calidad, cabe cloncluir que su rol de sujeto pasivo de los hechos denunciados motivaría la competencia federal”.
 
Luego que el juez provincial de Jujuy rechazara la excarcelación de Sala, el abogado Villar reclamó la intervención de la Justicia porteña al considera que existe persecución política y discriminación en contra de Sala.
 
En una primera intervención, Rafecas declinó competencia y determinó que todo debía resolverse en Jujuy, donde está radicada la causa contra Sala por asociación ilícita por el manejo de fondos públicos que recibió la Tupac Amaru, y por instigación a cometer delitos y tumulto a raíz de una protesta frente a la casa de Gobierno provincial.
 
Pero Villar amplió su denuncia y dijo que Sala tiene fueros por ser parlamentaria del Parlasur.
 
Según la fiscal, “no es posible descartar” una “privación ilegal de la libertad” de Sala y una “violación al principio republicano de Gobierno”, que sería producto de “la convergencia del Poder Ejecutivo y Judicial de Jujuy”.
 
Rafecas remarcó compartir “los fundamentos vertidos por Ochoa en cuanto, ha de ser la Justicia federal con competencia territorial en la provincia de Jujuy, que por turno corresponda” la que defina el pedido de excarcelación de Villar.
 
No obstante, el abogado Villar reclama que ante la posible “prolongación temporal que se producirá” hasta tanto se expida la Justicia jujeña, que en forma “urgente” resuelva pedido de liberación el juez Rafecas. En el escrito, también se solicita a Rafecas sobre si Sala detenta o no fueros por ser parlamentaria del Mercosur.

Both comments and pings are currently closed.

Mas Noticias Relacionadas

Comments are closed.

'